¿Cómo fortalecer las relaciones familiares?

¿Cómo fortalecer las relaciones familiares?

La familia es el principal vinculo social de cada ser humano, por lo que cómo nos relacionemos dentro de la misma es determinante en el bienestar general y la manera en la que interactuamos con otras personas.

Desde la reciente pandemia y posterior aislamiento debido al COVID-19, fortalecer las relaciones familiares se ha vuelto fundamental ya que pasamos de interactuar solo unas pocas horas a compartir todo el día bajo el mismo techo con los miembros de nuestra familia. Esto, en algunas ocasiones, ha sacado a relucir que la convivencia no es tan buena como se pensaba.

Mantener la armonía familiar no siempre resulta sencillo, pero en ocasiones puede ser incluso muy complicado si no todos se encuentran en la misma sintonía. Desde Shannan te invito a leer conscientemente los siguientes consejos para fortalecer el vínculo con tus familiares y aplicarlos en tu vida diaria. Verás como, poco a poco, el ambiente de tu hogar se vuelve menos tenso.

¿Qué hacer para fortalecer las relaciones familiares?

Hoy día, es muy sencillo encontrar familias con desapego, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer nada para mejorar esta situación. Basta con que un miembro quiera romper esta cadena para comenzar a fortalecer las relaciones familiares. ¿Qué hay que hacer para lograrlo? Ahora te lo cuento:

Trabajar la comunicación

La comunicación es la base de todas las buenas relaciones. Es primordial asegurarse de comunicarse de forma asertiva y estar abiertos a escuchar atentamente a los demás. Recuerda decirle a tus padres, tus hermanos o tus hijos lo mucho que los quieres y lo mucho que valen para ti. Si no lo haces normalmente, es momento de empezar a aplicarlo.

Siempre tratarse con respeto

Las relaciones deben basarse en el respeto de forma bilateral. Para poder inculcar el respeto dentro de la familia hay que ser ejemplo de ello. Poner límites, normas o incluso tener discusiones no se puede confundir con insultos, reproches o desprecios.

Comprensión y empatía

Para fortalecer las relaciones familiares, la comprensión y la empatía son fundamentales. Uno de los principales problemas es la falta de estos valores. Tener en cuenta lo que la otra persona siente, piensa y cómo podemos ayudarle fomentará entre los miembros de la familia confianza, y  canales de comunicaciones más seguros para expresarse.

Finalmente, hay que recordar que las discusiones y los conflictos pueden ocurrir, pero llevando a cabo estos consejos será mucho más sencillo llegar a acuerdos efectivos.

Te invito a leer mi artículo ¿Cómo mejorar las relaciones familiares a través del Don? para que amplies la información y sanes la convivencia con tu familia.